El Punto SIGRE de la farmacia
El Punto SIGRE es el contenedor blanco ubicado dentro de las farmacias, ya que ha sido el lugar elegido por las autoridades sanitarias y medioambientales como el más idóneo.
Además, este contenedor ha sido autorizado por las Consejerías de Medio Ambiente de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.
Aspectos prácticos de la participación de los farmacéuticos comunitarios en SIGRE
- El contenedor siempre debe estar dentro del local, en una zona accesible al público, nunca en la calle.
- Hay que asegurarse de que la pegatina que recuerda la prohibición de depositar agujas esté bien visible.
- Está terminantemente prohibido la extracción o manipulación de los residuos depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE.
- Hay que evitar el rebose del contenedor y el sobrellenado de las bolsas para facilitar su posterior extracción y transporte por la distribución farmacéutica.
- Solo en casos excepcionales, para evitar los riesgos derivados del rebose del contenedor, el farmacéutico podrá retirar la bolsa que contiene los residuos de medicamentos
- La retirada de las bolsas del Punto SIGRE es responsabilidad de la distribución farmacéutica. El farmacéutico debe solicitar su retirada al repartidor de su distribuidor habitual, quien se encargará de reponer una nueva bolsa.
- Asesora al ciudadano sobre qué debe y qué no debe depositar en el Punto SIGRE. Recuerda que solo se deben depositar medicamentos caducados, no utilizados y envases vacíos, incluidas las cajas.
- Coloca en el portafolletos del contenedor los folletos que envía SIGRE periódicamente con diferente información para los ciudadanos.
- Si se realizan análisis clínicos o pruebas diagnósticas que requieran el uso de agujas o productos reactivos, ni los residuos ni las agujas deben depositarse en el Punto SIGRE.
Guía práctica del Punto SIGRE